La tecnología cambia constantemente nuestro mundo, generalmente para mejor. Las nuevas tecnologías médicas salvan vidas. Las nuevas técnicas de marketing generan más negocios. Una tecnología más personal hace que obtener información sea más rápido y más fácil. Afortunadamente para quienes trabajan en la industria de manipulación de materiales, la nueva tecnología significa máquinas más seguras, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.
Incluso el montacargas, el humilde caballo de batalla del almacén, ha sido mejorado gracias a los cambios tecnológicos. Estas son algunas de las últimas tendencias que están transformando las carretillas elevadoras en herramientas cada vez más valiosas.
La tecnología de las carretillas elevadoras se está volviendo ecológica.
La introducción de las pilas de combustible hace aproximadamente una década significó que los montacargas podrían durar más y ser más limpios (y recargarse más rápido) que nunca. Hoy en día, el respeto al medio ambiente es aún más importante para la mayoría de las empresas, y el enfoque en la tecnología de carretillas elevadoras ecológicas continúa a buen ritmo.
Por ejemplo, las pilas de combustible están empezando a ser sustituidas por la tecnología de iones de litio. Estas tecnologías utilizan un 50 % menos de energía que las baterías de plomo-ácido y un 100 % menos que los montacargas eléctricos, todo ello sin los riesgos medioambientales de otras fuentes de energía. Por ejemplo, estas cajas no liberan humos ni crean riesgos de derrames de ácido. Además, la tecnología de iones de litio también es muy eficiente y rentable, lo que supone una gran ayuda para las empresas que buscan volverse ecológicas sin destruir sus resultados. Estas baterías se pueden recargar fácilmente en un tomacorriente de pared normal, normalmente en tan solo una hora. Esto aumenta significativamente la comodidad de tener que reservar una estación de carga especializada.
La capacidad de las empresas para ahorrar dinero utilizando paquetes de iones de litio proviene principalmente de menores costos de mantenimiento y carga. Esto significa que cuestan menos dinero durante su vida útil que otras fuentes de energía. Es difícil discutir con una fuente de energía rentable y respetuosa con el medio ambiente.
La tecnología de las carretillas elevadoras se está volviendo autónoma.
Puede que los coches autónomos estén siendo noticia, pero las carretillas elevadoras autónomas son una ventaja real para los jefes de almacén. Estas máquinas, como su nombre indica, pueden funcionar sin conductor. Algunos de ellos pueden utilizar un conductor, durante el cual "memorizan" la ruta a través del almacén, y luego cambian al modo autónomo, durante el cual utilizan los datos que recopilan para hacer su trabajo.
Existen muchas tecnologías de montacargas que podrían ser la base de los montacargas autónomos. Por ejemplo, algunos de ellos utilizan tecnología de aprendizaje para memorizar rutas y tareas. Otros utilizan sensores o pistas en el almacén para guiarlos a lo largo de rutas y tareas. Las carretillas elevadoras autónomas tienen muchas ventajas para los almacenes. Quizás su mayor ventaja es que liberan a los operadores para realizar otras tareas mientras el montacargas realiza trabajos mundanos o rutinarios. Como resultado, estas carretillas elevadoras aumentan la productividad dentro del almacén, reducen las "selecciones falsas", lo que aumenta las ganancias y genera operadores más ocupados y comprometidos.
Además, la tecnología de carretillas elevadoras autónomas también ayuda a los responsables de almacén a reducir costes. No necesitan invertir tanto dinero en mano de obra, lo que significa que los montacargas autónomos pueden amortizarse fácilmente con ahorros de costos a largo plazo.
La tecnología de las carretillas elevadoras está dando lugar a un frenado más inteligente.
La capacidad de un montacargas para detenerse rápidamente es fundamental para la seguridad del almacén. Con este fin, se está desarrollando una nueva tecnología para montacargas que permite un frenado más inteligente, rápido y suave y que ofrece una gran promesa a los gerentes de almacén.
Una de las tecnologías que permite un mejor frenado son las válvulas hidráulicas en los frenos. Estas válvulas son parte de la transmisión hidrostática del montacargas y permiten que la máquina se detenga más rápido y más suavemente que los frenos tradicionales. Además, desgastan menos los frenos, lo que da como resultado una vida útil más larga y menos reparaciones en el montacargas.
Algunas carretillas elevadoras también cuentan con una tecnología inteligente formada por sensores. Estos sensores pueden indicar cuándo se presenta una situación, como un giro. En respuesta, los sensores permiten que el montacargas reduzca la velocidad o acelere adecuadamente para gestionar la situación de forma segura. Estos tipos de tecnología de montacargas están diseñados para facilitar el frenado y minimizar los accidentes. Por ejemplo, la tecnología puede mitigar las lesiones de los operadores de montacargas al facilitar los giros a la velocidad correcta o al prevenir el desgaste que puede provocar accidentes. Además, pueden ahorrar dinero a los gerentes de almacén al proporcionar datos que pueden usarse para mejorar la eficiencia del operador y al reducir la cantidad de reparaciones de montacargas que deben realizarse.
La tecnología de montacargas hace que los montacargas sean más maniobrables.
Por último, la tecnología de las carretillas elevadoras mejora la maniobrabilidad de las carretillas elevadoras. Por ejemplo, algunas tecnologías permiten a los operadores anular el sistema de frenos para que sea más fácil completar giros en espacios reducidos. Otras tecnologías están dando lugar a carretillas elevadoras más estrechas y ágiles, lo que facilita su conducción en espacios reducidos.
Esta maniobrabilidad permite que las carretillas elevadoras operen de manera más segura y se muevan rápidamente de un lugar al almacén. Con esta mayor facilidad de movimiento, se puede mejorar la eficiencia operativa general y la seguridad del almacén.
Dec 02, 2024
Dejar un mensaje
Las últimas tendencias en tecnología de montacargas
Artículo anterior
La clave para ayudar a las empresas a desarrollarse eficientementeSiguiente artículo
Diferencias entre carretillas elevadoras eléctricas y carretillas diéselEnvíeconsulta
















