Si los trabajadores de sus instalaciones operan montacargas o vehículos industriales motorizados, comprende la importancia de la seguridad al operar montacargas. Pero, ¿están los empleados capacitados sobre la gestión y carga adecuadas de las baterías de los montacargas?
Los operadores de montacargas y vehículos industriales motorizados deben estar capacitados adecuadamente para operar e inspeccionar sus equipos. También es necesario enseñarles los requisitos de seguridad de las estaciones de carga de baterías de montacargas para ayudar a evitar lesiones.
Como muchas tareas laborales, cargar las baterías de los montacargas plantea una variedad de peligros. Como ocurre con muchas tareas rutinarias, es fácil pasar por alto o subestimar los peligros. Por eso la formación en seguridad con montacargas debe ser específica. También debe incluir información sobre los siguientes peligros:
1. Mover baterías de montacargas es peligroso porque las baterías de plomo-ácido son pesadas. Normalmente, no se pueden mover ni elevar a una estación de carga sin algún tipo de asistencia mecánica. Cualquier equipo utilizado para mover la batería debe facilitar el movimiento sin levantarlo manualmente ni realizar movimientos corporales exagerados. Vuelva a verificar las técnicas de levantamiento adecuadas y los límites de peso que debe levantar una persona.
2. Potencial de aplastamiento y lesiones Si el equipo utilizado para mover la batería no tiene un dispositivo de seguridad u otro dispositivo protector para evitar que la batería se caiga o se mueva incontrolablemente, la batería podría lesionar al empleado si se cae. Exigir a los empleados que se mantengan alejados del alcance de las baterías que caen y que usen procedimientos y calzado de trabajo de seguridad calificados con punta de acero puede ayudar a evitar lesiones por aplastamiento y pellizcos.
3. La carga de baterías genera gases inflamables La gente nos pregunta a menudo: "¿Son inflamables los vapores de la carga de baterías?" En primer lugar, es importante saber que se produce gas hidrógeno cuando se carga la batería. Por lo tanto, si el área de carga de la batería no está adecuadamente ventilada, la acumulación de gas hidrógeno puede provocar peligro de explosión. Los monitores de hidrógeno pueden ayudar a garantizar que los gases inflamables no alcancen niveles peligrosos, además de proporcionar ventilación y mantener el área de carga de la batería limpia y libre de llamas abiertas o cualquier cosa que pueda producir chispas.
4. Las baterías de montacargas contienen electrolitos corrosivos Otra pregunta que escuchamos a menudo es: "¿Qué peligros químicos deberían preocuparme al manipular baterías de montacargas?" El electrolito de la batería contiene ácido sulfúrico, que es corrosivo y puede provocar quemaduras químicas si salpica una batería recargable. Las máscaras, gafas protectoras, guantes y delantales ayudan a minimizar las lesiones, especialmente al agregar agua a la batería después de cargarla. Las estaciones de lavado de ojos o los cabezales de ducha también pueden ayudar a eliminar el electrolito rápidamente, evitando más lesiones. Los procedimientos de rutina también deben incluir la eliminación de electrolitos y polvo de las cajas de baterías. Algunas instalaciones utilizan baterías selladas para ayudar a minimizar las posibilidades de que alguien entre en contacto con el electrolito y reducir el tiempo de limpieza de la batería.
5. Los derrames de electrolitos pueden provocar quemaduras o resbalones. Los derrames de electrolitos pueden provocar quemaduras químicas y suponen un riesgo de resbalones. Mantener kits para derrames en las estaciones de baterías y áreas de carga puede ayudar con una respuesta rápida para que los derrames puedan absorberse y eliminarse rápidamente. Los empleados deben saber cómo utilizar el equipo de protección personal (EPP) y cualquier neutralizador, herramienta o equipo del kit. Publique instrucciones para recordarle los pasos a seguir al limpiar el ácido de batería derramado.
6. Cargue completamente la batería Como todas las baterías, las baterías de plomo-ácido llevan una carga eléctrica y tienen el potencial de formar un arco. Una regla general es que las baterías deben cargarse cuando alcancen aproximadamente el 30% de su capacidad cuando estén en buenas condiciones. Los empleados deben quitarse cualquier joya metálica que pueda conducir electricidad y estar atentos a cualquier otro metal en el área que pueda aumentar el riesgo de explosión.
Las baterías vienen en muchas formas y variedades. Si bien estos peligros son bastante comunes para todos los tipos de baterías de plomo-ácido, pueden existir peligros adicionales que son específicos del tipo de batería que se utiliza u otros peligros únicos. Los fabricantes de montacargas y vehículos industriales motorizados a menudo brindan capacitación e información, a menudo de forma gratuita, para ayudar a los empleados y supervisores a operar y mantener sus equipos de manera segura y efectiva. Asegúrese de aprovechar esto y capacitar a sus trabajadores sobre el almacenamiento y la carga adecuados de las baterías de los montacargas para ayudar a mantener a sus empleados seguros, cumplir con las regulaciones y evitar multas.
















